Reprogramación de centralitas motor y caja cambio DSG en mi furgo VW T6 California Beach. Sensaciones antes y despues de.
En este post pretendo exponer el comportamiento de mi VW T6 2.0 TDI 150 cv DSG7 durante los primeros 50.000 km con la configuración de fábrica de ambas centralitas y posteriormente, tras la reprogramación de estas bajo el trabajo realizado por VAG Speed, especialistas en reprogramaciones de vehículos con motores y cajas de cambio del grupo VAG (VW, Audi, Seat y Skoda).
Pues bien, durante los primeros 50.000 kms, lo que menos me ha gustado de la motorización de mi furgo es el comportamiento de su caja de cambios y del motor con respecto a esta. Su caja DSG7 es poco dinámica, perezosa y nada optimizada en su respuesta, con una velocidad de cambio ciertamente lenta a la hora de reducir marcha para poder retener el motor, por lo que debía aplicar mucho el freno o bajar a la posición S (Sport), de forma que pudiese retener mejor sin tener que aplicar tanto el freno. El consumo también me parecía algo elevado estando entorno a los 10 ltrs y la autonomía del deposito (70 ltrs) a la par, baja, unos 650 km aproximadamente.
El cambio automático DSG7, se comportaba siempre, tanto para subir como bajar velocidades, de forma poco dinámica en su respuesta, y eso no aporta confort en la conducción ya que, si te gusta conducir, se echa de menos en muchas situaciones una mayor rapidez de respuesta en el cambio de velocidad, tanto para mas como para menos marcha.
Igualmente, esta configuración de fabrica hacia que el motor fuese a muy bajas revoluciones en la séptima marcha, casi por debajo de las 1.500 rpm., lo cual hacia que, en caso de necesitar una respuesta rápida del motor, tardase mucho en dártela, debido al bajo régimen en el que se encuentra.
Para poder corregir estos aspectos y tras varias conversaciones con Oscar de VAG Speed, decidí realizarle a mi furgo una reprogramación de las centralitas de caja de cambio DSG7 y de motor, y conseguir optimizar muchos de los parámetros que afectan a este poco dinámico comportamiento e igualmente lograr mejorar el consumo.
El servicio de reprogramación es sencillo. Te acercas al taller indicado de tu provincia previa cita, te pinchan el ordenador en la toma OBD y copian los archivos de tu furgo (DSG+motor o solo motor). Una vez extraídos estos archivos, lo cual no tardan mas de 20 min., el taller lo manda a la central de Madrid, donde Oscar los modifica y posteriormente los vuelve a enviar al taller donde te los vuelven a cargar e instalar. La espera de la reprogramación en el mismo día se hace algo larga ya que este proceso lleva su tiempo (4-5 hrs), por lo que te recomendamos lo hagas en dos visitas, una para la descarga y otra para la carga. De esta forma, pierdes menos el tiempo y el taller te avisara al día siguiente o dos días (o cuando tu fijes la cita) para que vuelvas y te puedan cargar dichos archivos modificados en un tiempo aproximado al anterior proceso. La red nacional de talleres asociados a VAG Speed suelen tener banco de potencia, por lo que podrás subirla al banco para ver su rendimiento antes de, y una vez realizada la reprogramación, ver su nuevo rendimiento en una grafica comparativa del antes y después. Este servicio no esta incluido en el coste de la reprogramación.
Una vez que te montas en la furgo y sales a carretera a realizar la prueba con el mecánico, las sensaciones de mejora son inmediatas y significativas en cuanto a respuesta de motor con los nuevos 40 CV extras y la nueva precisión y rapidez de cambio que se logra en la caja DSG7, sobre todo lo notaras con el cambio en modo manual (al igual que en modo automático). Es realmente bárbaro. Ahora si da gusto conducirla.
Para que dichos cambios se ajusten en el vehículo, te indican que deberás hacer entre 800 y 1000 km, de forma que el motor se adapte a ellos. La nueva potencia y la precisión del cambio lo notas desde el inicio, aunque no debes de ser brusco al principio y darle su tiempo al motor para que se adapte a los nuevos parámetros. Deberás hacerle como un