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Grafico DynoJet

Reprogramación de centralitas motor y caja cambio DSG en mi furgo VW T6 California Beach. Sensaciones antes y después de.

En este post pretendo exponer el comportamiento de mi VW T6 2.0 TDI 150 cv DSG7 durante los primeros 50.000 km con la configuración de fábrica de ambas centralitas y posteriormente, tras la reprogramación de estas bajo el trabajo realizado por VAG Speed, especialistas en reprogramaciones de vehículos con motores y cajas de cambio del grupo VAG (VW, Audi, Seat y Skoda).

Motor t5/6Pues bien, durante los primeros 50.000 kms, lo que menos me ha gustado de la motorización de mi furgo es el comportamiento de su caja de cambios y del motor con respecto a esta. Su caja DSG7 es poco dinámica, perezosa y nada optimizada en su respuesta, con una velocidad de cambio ciertamente lenta a la hora de reducir marcha para poder retener el motor, por lo que debía aplicar mucho el freno o bajar a la posición S (Sport), de forma que pudiese retener mejor sin tener que aplicar tanto el freno. El consumo también me parecía algo elevado estando entorno a los 10 ltrs y la autonomía del deposito (70 ltrs) a la par, baja, unos 650 km aproximadamente.

El cambio automático DSG7, se comportaba siempre, tanto para subir como bajar velocidades, de forma poco dinámica en su respuesta, y eso no aporta confort en la conducción ya que, si te gusta conducir, se echa de menos en muchas situaciones una mayor rapidez de respuesta en el cambio de velocidad, tanto para mas como para menos marcha.

Caja Automatica VW T6 DSG 6/7 VelIgualmente, esta configuración de fabrica hacia que el motor fuese a muy bajas revoluciones en la séptima marcha, casi por debajo de las 1.500 rpm., lo cual hacia que, en caso de necesitar una respuesta rápida del motor, tardase mucho en dártela, debido al bajo régimen en el que se encuentra.

Para poder corregir estos aspectos y tras varias conversaciones con Oscar de VAG Speed, decidí realizarle a mi furgo una reprogramación de las centralitas de caja de cambio DSG7 y de motor, y conseguir optimizar muchos de los parámetros que afectan a este poco dinámico comportamiento e igualmente lograr mejorar el consumo.

El servicio de reprogramación es sencillo. Te acercas al taller indicado de tu provincia previa cita, te pinchan el ordenador en la toma OBD y copian los archivos de tu furgo (DSG+motor o solo motor). Una vez extraídos estos archivos, lo cual no tardan mas de 20 min., el taller lo manda a la central de Madrid, donde Oscar los modifica y posteriormente los vuelve a enviar al taller donde te los vuelven a cargar e instalar. La espera de la reprogramación en el mismo día se hace algo larga ya que este proceso lleva su tiempo (4-5 hrs), por lo que te recomendamos lo hagas en dos visitas, una para la descarga y otra para la carga. De esta forma, pierdes menos el tiempo y el taller te avisara al día siguiente o dos días (o cuando tu fijes la cita) para que vuelvas y te puedan cargar dichos archivos modificados en un tiempo aproximado al anterior proceso. La red nacional de talleres asociados a VAG Speed suelen tener banco de potencia, por lo que podrás subirla al banco para ver su rendimiento antes de, y una vez realizada la reprogramación, ver su nuevo rendimiento en una grafica comparativa del antes y después. Este servicio no esta incluido en el coste de la reprogramación.

Una vez que te montas en la furgo y sales a carretera a realizar la prueba con el mecánico, las sensaciones de mejora son inmediatas y significativas en cuanto a respuesta de motor con los nuevos 40 CV extras y la nueva precisión y rapidez de cambio que se logra en la caja DSG7, sobre todo lo notaras con el cambio en modo manual (al igual que en modo automático). Es realmente bárbaro. Ahora si da gusto conducirla.

Para que dichos cambios se ajusten en el vehículo, te indican que deberás hacer entre 800 y 1000 km, de forma que el motor se adapte a ellos. La nueva potencia y la precisión del cambio lo notas desde el inicio, aunque no debes de ser brusco al principio y darle su tiempo al motor para que se adapte a los nuevos parámetros. Deberás hacerle como un pequeño nuevo rodaje.

Suena raro, ya que es solo electrónica, pero donde realmente vas a verlo es en la bajada de consumo, que a partir de esos km es donde lo vas a notar.

Pues bien, tras haber rodado los 1000 km indicados, las nuevas sensaciones al volante son mágicas. La furgo es mucho mas viva en su respuesta en carretera gracias a los +40 cv, reacciona con mas rapidez y mayor empuje.

Respecto a la caja de cambio automática DSG7, con un nuevo par motor de casi +80 NM, empuja mas desde abajo y se ha vuelto mas rápida en los cambios. Su respuesta en subida o bajada de marcha es mucho mas dinámica y precisa. Ahora retiene el motor mucho mejor, ya que se ha modificado el régimen de rpm en el cambio y se consigue aplicar menos freno en situaciones de deceleración, ya que reduce automáticamente con mas facilidad. El régimen de subida de marcha también se ha visto variada, anteriormente era a los 4000 rpm y ahora lo realiza alrededor de las 3.600 rpm.

Con relación al consumo, puedo decir que, a partir de esos 1000 km de rodaje, he notado un descenso de unos 0,6-0,8 lts/100 km y ahora cuando lleno el deposito de combustible el ordenador de a bordo me marca una autonomía de 770 km (en vez de los 650 km anteriores), lo cual se agradece mucho el alargar la autonomía en algo mas de 100 km por deposito.

Tras hacerle a la furgo unos 4000 km. con esta nueva reprogramación, este verano hemos realizado un viaje de ida/vuelta de Málaga a Valencia (para cruzar a la Baleares de vacaciones), y el viaje bajo este nuevo comportamiento ha sido realmente un gustazo al volante, comparativamente con viajes anteriores a estos cambios.

Si tienes cualquier consulta respecto a la repro de tu furgo, encantado de comentarlo contigo.

Aquí puedes ver la grafica del resultado final en el banco de potencia.

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