¿Que tipo de toldo/avance lateral instalar en mi furgo camper? Toldo fijo vs Toldo desmontable.
El toldo/avance lateral es ciertamente obligatorio como accesorio camper para poder disfrutar de una zona de refugio exterior, sobre todo frente al sol en época de verano.
También nos sirve de refugio frente a lluvia ligera o relente durante la noche en zonas de humedad, y como zona de protección para aquellos elementos que dejamos en el exterior de nuestra furgo camper cuando estamos de acampada, tal como mesa, sillas, zapatos, barbacoa, etc….
En el mercado de accesorios camper podemos encontrar dos tipos de toldos/avances para instalar en la parte lateral superior de cualquier furgo camper, los que se instalan de forma fija ó los que se instalan de forma desmontable (quita y pon).
Toldo/avance fijo anclado a carrocería.
Este tipo de toldo/avance suele ser enrollable y de brazos extensibles, como cualquier toldo tradicional de terraza, construido en aluminio ligero, con un sistema de apertura y cierre de manivela y patas de apoyo en los extremos. Estos toldos suelen tener un largo desde 2,60 mts hasta 4,20 mts y con una extensión de aproximadamente 3 a 4 mts. A mayor dimensión, mayor superficie de vela de cobertura. Las marcas mas comunes son Fiamma y Thule.
A favor:
- Se puede pedir de serie en furgos camper tipo VW California, MB Marco Polo y Ford Nugget.
- Posibilidad de sujeción de las patas en el costado de la furgo para poder moverla sin recoger el toldo.
- Montaje rápido en paradas de corta duración.
En contra:
- Precio elevado a muy elevado según longitud y marca.
- Instalación por profesional ya que precisa fijarse a carrocería
- Requiere homologación de ITV al ser una instalación fija en carrocería.
- Expuesto al robo y al impacto con las ramas de arboles (al sobresalir de la carrocería de la camper).
- Mala aerodinámica en orden de marcha. Silban a partir de cierta velocidad.
- Su integración estética con la furgo es cuestionable.
- La apertura y cierre hay que hacerla en varios pasos (según procedimiento fabricante) de una forma correcta para asegurar que no sufra la estructura por el peso desplazable del frontal (en maniobra realizada por una persona).
- En modo abierto combate mal el viento y la lluvia, por lo que en estos casos siempre se recomienda cerrarlos.
- En caso de incidente por fuerte racha de viento (que el viento lo levante y lo retuerza, doble la estructura o arranque el anclaje a carrocería) su reparación no es barata (a veces ni siquiera merece la pena) y no se suele garantizar que quede bien compensado (brazos extensibles y sincronización apertura/cierre).
- No incluye protección lateral a ambos lados en modo abierto. Se puede añadir como complemento independiente y encarece aun mas el toldo.
- Algunos seguros no cubren los daños de los accesorios exteriores.
Toldo/avance desmontable.
Este tipo de toldo/avance se fabrican en tejidos técnicos sintéticos de larga duración y resistencia, principalmente del mismo tejido técnico que las tiendas de campaña de tipo iglú actuales. Los hay desde los mas sencillos de tipo vela con patas telescópicas hasta los mas sofisticados y de mayor superficie, con estancia dormitorio o estancia de estar. Igualmente estos últimos suelen tener un sistema de desacople rápido de la camper, de forma que puedan permanecer estáticos en el lugar de acampada y poder liberar la furgo para poder desplazarte durante el dia. La mayor gama de estos toldos/avances son de la marca Outwell y EasyCamp, los cuales ofrecen una alta calidad en sus acabados y detalles.
A favor:
- Económicos y con amplio rango de precios en función de tamaño.
- No requieren ningún tipo de homologación al ser desmontables.
- No influyen en la aerodinámica de la furgo en orden de marcha.
- Fácil instalación y rápido montaje, en función de su dimensión.
- Se acoplan en los railes laterales derecho ó izquierdo de serie de la camper (VW California/MB Marco Polo/Ford Nugget), por lo que pueden montarse a ambos lados de la furgo, según convenga. Igualmente si tu camper no tiene estos railes, todos ellos cuentan con un accesorio de banda imantada para pegar a lo largo del lateral del techo y poder instalar el toldo/avance.
- Los de mayor dimensión cuentan con un sistema rápido de liberación del vehículo.
- Bien instalados combaten de forma esplendida el viento y la lluvia, debido a sus formas redondeadas y a su mayor flexibilidad estática. Soportan una gran columna de agua en caso de lluvia.
- En caso de rotura del tejido, son fácilmente reparables mediante parches térmicos.
- Incluyen protección lateral parcial ó completa, incluso con estancia dormitorio o estar con ventanas y puertas de acceso con mosquiteras.
- Todos ellos vienen con bolsa de almacenamiento y transporte.
- Se lo puedes dejar a cualquier amigo que lo pueda necesitar o volverlo a montar en tu próxima camper.
En contra:
- Desmontados ocupan espacio de carga en el maletero, en función de su tamaño.
- En paradas de corta duración, los mas sencillos requieren de un poco mas de tiempo para su instalación frente a los fijos.
Tras este análisis, la conclusión que te podemos ofrecer desde nuestra larga experiencia es que siempre optaremos por un toldo/avance desmontable debido a sus amplias ventajas y a su relación coste-versatilidad frente a un toldo/avance fijo en carrocería.
Un saludo y buen viaje!!